Biografia

Olayo Jiménez, nació el 25 de Diciembre en un pueblo de Teruel.....De una familia gitana de artistas y artesanos del norte de España. Su Abuela (La Milia) comenzó a cantar de muy joven en teatros en Barcelona con su amiga la gran Carmen Amaya, su familia, su madre y tíos actuaban por la costa brava, formando un cuadro flamenco, en los 60 y 70, actuando en la sala flamenca el Relicario todos los veranos.


Olayo decidió ir a Madrid a estudiar baile flamenco en Amor de Dios, recibiendo clases como: La Tati, Manolete, Juan Ramírez.. Pronto se hizo popul ar por su simpatía y sus pataitas por Bulería! Trabajando en el Candelas como Camarero y aprendiendo de las mas grandes figuras del momento. Pero la afición del cante le viene de muy joven escuchando a su abuela. Hizo su debut en el Candela con el gran guitarrista Tomatito.


Trabajo en Holanda en conocidos teatros y televisiones locales y radios con grupos de flamenco especialmente con danza. Trabajo con Luis Neef producciones con la Philamonica de Maastricht, participo con el prestigioso dirigente Ed Spanjaard junto con Amargos. En 1992 empezó a trabajar en el conservatorio en Rotterdam como profesor de iniciación al cante flamenco y acompañamiento a la guitarra, colaboro con Paco Pena y Paco Serrano. En 1995 tuvo su propio tablao en Holanda, concretamente en la ciudad de Delft (Holanda), por donde pasaron diversos artistas. Gano una Beca de estudios y en 1999 fue a Sevilla a la Fundación Cristina Heeren, donde sus Maestros fueron Naranjito de Triana y José de La Tomasa. Se especializo en Cantes como; Solea de Alcalá, Seguiriya, Cantes de Triana, Martinetes Viejos de Triana.


Aunque su especialidad son los cantes con compas, puesto que su experiencia al baile le ayudado a dominar los ritmos. Olayo, es un estudioso del cante y su interpretación en un escenario y su gran voz personal, hace vibrar al publico con el sentimiento que le pone. Contratado en Londres por un grupo Flamenco, actuando en teatros por todo el Reino Unido, junto con el cantaor Malena de Jerez y Mateo Solea. Actuó en el Royal Albert Hall en el programa Save the Children!! Compartiendo cartel con: Joaquín Grillo, Diego el Cigala, Dorantes y Cantores de Híspalis. Trabajo con el bailaor Felipe de Algeciras con su compañía Alma Flamenca, ubicada en Londres con guitarristas como Tito Heredia. Actuó con el guitarrista Juan Martin y la Pena de Londres. Ocasionalmente trabaja con el bailaor Sevillano Juan Polvillo y la Bailaora Pepa Molina. Participo como cantaor en las películas (Dot the I) "El Punto Sobre La I", Director Matthew Parkhill, con actores como; Natalia Berbeke y Gael Garcia Bernal Y "Los Ninos De San Judas", del Director Aisling Wals.

Estuvo en Rennes, Bretaña francesa, con el grupo "Cabaret Flamenco" y en la Peña Flamenco de Paris dando un recital Flamenco acompañado por el guitarrista "Pedro Viscomi Martin". Trabaja en un proyecto de una obra Flamenca 4x3 con "Cecilia Apsara" donde tienen una gira de teatros por Bretaña (Francia).